Reseña del Sistema de Universidad Abierta

En 1972, el Dr. Pablo González Casanova, entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, fundó el Sistema Universidad Abierta (SUA), manifestando:

“Nuestra Universidad es en gran medida una universidad abierta, pero puede ampliar con eficiencia la educación saliendo de los claustros universitarios y utilizando progresivamente los nuevos medios de comunicación y evaluación de conocimientos, combinados con los medios tradicionales o clásicos de enseñanza, como son la cátedra y el diálogo” pp. 4 ((UNAM), 2017).”

De manera visionaria, también señaló que la tecnología tendría un papel fundamental en la educación en la modalidad abierta. En 1997 se incorpora la modalidad a distancia y desde entonces, se denomina Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) incorporando escuelas y facultades de la UNAM que de forma conjunta participan en la creación, operación y evaluación permanente de programas académicos, modelos y metodologías de enseñanza-aprendizaje.

En 2009 se aprueba por el Consejo Universitario el Estatuto del SUAyED donde se dispone que el “Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia  de la UNAM está destinado a extender la educación media superior y superior hacia grandes sectores de la población, por medio de métodos teórico-prácticos de transmisión y evaluación de conocimientos y de la creación de grupos de aprendizaje que trabajan dentro y fuera de los planes universitarios e impulsar la integración de las tecnologías de la información y comunicación a los procesos educativos” ((CUAED), ¿Qué es el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED)?, 2017)

Actualmente el SUAyED cuenta con un Bachillerato a distancia (B@UNAM), 25 licenciaturas en modalidad abierta y 20 a distancia, 7 especializaciones de las cuales 3 pertenecen al sistema abierto y 4 a distancia; además de 3 maestrías a distancia y 4 doctorados, así como diversos programas que buscan apoyar la modalidad presencial. ((CUAED), 2017).

Ver infografía Ver infografía Ver infografía

Videos del SUAyED

Facultad de Psicología

FES Iztacala