Preguntas Frecuentes

  1. ¿Cómo puedo ingresar al SUA Psicología?
    Presentando el examen de selección o si ya eres alumno de la UNAM, puedes hacer una segunda carrera o una carrera simultánea. Consultar la convocatoria en: https://www.dgae.unam.mx/

  2. Si vivo en la provincia, ¿puedo estudiar la carrera en el Sistema Abierto?
    Sí, siempre y cuando asistas a las instalaciones de la División, a realizar los trámites y a las actividades académicas programadas, por ejemplo exámenes, prácticas, etc.

  3. Si vivo en la provincia,¿ puedo estudiar la carrera en línea o a distancia?
    No, en el SUA Psicología no existe la carrera a distancia, sólo contamos con la modalidad abierta con algunos apoyos en línea.

  4. ¿Puedo cambiarme al sistema escolarizado?
    No el reglamento del SUA no lo permite.

  5. ¿De cuánto tiempo dispongo para cursar mi carrera en el SUAP?
    De acuerdo al reglamento, los límites de tiempo para estar inscrito en el SUA son los siguientes: A. Dos veces la duración señalada en el plan de estudios respectivo, con todos los beneficios de los servicios educativos y extracurriculares; y B. Dos y media veces la duración señalada en el plan de estudios para el cumplimiento de la totalidad de los requisitos de los estudios profesionales, al término del cual se causará baja en la Institución.
    Esto es, para los alumnos del Plan 1971 (11 años); para los alumnos del Plan 2008 (10 años).

  6. ¿Cómo puedo conocer los contenidos de las asignaturas?
    Los programas de estudio de cada asignatura los puedes consultar directamente en esta misma página del SUAP: plan 1971 y plan 2008.
    En cuanto a los contenidos y forma de trabajo de cada una de las asignaturas, deberás ponerte en contacto con tu asesor para que te indique el lugar donde puedes consultarlos, ya sea en las Plataformas educativas como MOODLE o ALUNAM o bien, en Guías impresas, o en la bibliografía que él te indique.

  7. ¿Cómo puedo organizar las materias a cursar a partir del segundo semestre?
    Para alumnos del Plan 2008, a partir del segundo semestre debes elegir las asignaturas y grupos en los que te vas a reinscribir. Se sugiere consultar previamente los horarios de la Programación para el semestre que vas a cursar y considerar lo siguiente:

    a) El número de materias a cursar (lo ideal es reinscribir todas las que corresponden a dicho semestre), sin embargo, debes considerar el tiempo del que dispones para el estudio y otros aspectos importantes.
    b) La Modalidad que te acomoda o conviene cursar cada una de las materias puede ser "Individual" o "Grupal", (en base a la experiencia del primer semestre puede ser que las asignaturas que más dificultad te represente las inscribas en Modalidad Grupal) además de considerar si con apoyo o no de alguna de las Plataformas educativas (Moodle o Alunam).
    c) El horario del profesor ya sea de la asesoría Individual o Grupal, que se ajuste a los horarios en los que podrás asistir.


  8. A partir del quinto semestre, ¿puedo elegir materias de más de un campo de conocimientos?
    Sí es posible elegir materias de más de un campo, aunque es recomendable preveer una trayectoria de salida de acuerdo a tus intereses, atender a los créditos de cada materia y cursar las materias que son prerrequisito de alguna especialidad, si es que estás interesado en tomarla.

  9. ¿Cómo puedo obtener orientación en el desarrollo de mis estudios?
    Puedes acudir al Centro de Información y Orientación Psicoeducativa (CIOPE), en donde se te proporcionará la orientación que solicites de manera general, además de que puedes solicitar, si así lo requieres, un tutor, el cuál te brindará apoyo y orientación a lo largo de tu trayectoria escolar.

  10. ¿Qué debo hacer si repruebo una materia?
    La puedes inscribir al final del semestre en extraordinario, o bien, reinscribirla nuevamente en el periodo ordinario en el que se vuelva a programar.
    Tienes dos oportunidades de inscribir la misma materia en periodo ordinario y tres más en extraordinario (en total tienes cinco oportunidades de acreditar una materia).

  11. ¿Qué sucede si me inscribí a una materia y no la presenté?
    En tu historia académica aparecerá NP y pierdes una oportunidad de inscribirla en el periodo de ordinarios, sin embargo, tendrás la posibilidad de reinscribirla una ocasión más en ordinario, o bien inscribirla en extraordinario.

  12. ¿Qué significa NP en la historia académica?
    Significa "No presentado". Se considera como inscripción en la asignatura, pero no afecta al promedio general. El NP se refiere al alumno que se inscribió, pero nunca se presentó al curso.

  13. ¿Tener NP afecta la historia académica?
    No. Sin embargo hay que cubrir el total de créditos que señala el Plan de Estudios.

  14. ¿Qué sucede si me inscribí a una materia y no la presenté  POR SEGUNDA ocasión?
    La única forma de acreditarla es inscribiéndola en Extraordinario, ya que perdiste tus dos oportunidades de Ordinario.

  15. ¿Se ve afectada la historia académica si acredito materias en exámenes extraordinarios?
    No. Tampoco afecta para la obtención de la Mención Honorífica ni para la obtención de reconocimientos como la Medalla Gabino Barreda.

  16. ¿A partir de qué momento puedo recursar una materia que reprobé o no presenté?
    A partir del siguiente semestre en que sea programada nuevamente.

  17. ¿Puedo cursar una asignatura con un profesor con quien oficialmente no estoy inscrito?
    No. Debido a que no aparecerías registrado en el Acta de calificación correspondiente.

  18. ¿Cuántas veces puedo inscribir una misma materia?
    Tienes cinco oportunidades para acreditar una materia, dos inscripciones en ordinario y tres en extraordinario, si no la acreditas en la quinta oportunidad, serás dado de baja.

  19. ¿Cuántos exámenes extraordinarios se pueden presentar al semestre?
    Hasta 5.

  20. ¿Qué es el "ordinario especial"?
    Es el trámite académico - administrativo que realizan los alumnos que desean adelantar materias y concluir más rápido sus estudios. La convocatoria para inscribirse a este tipo de exámenes se publica aproximadamente a la mitad de cada semestre, debes cubrir con ciertos requisitos y hacer el trámite correspondiente.

  21. ¿Es obligatorio asistir a asesoría con el profesor con quien curso la materia?
    No es obligatorio, pero, se recomienda asistir a asesoría cuando tengas dudas sobre cómo cursar la materia, sobre la evaluación, el contenido, etc.

  22. ¿Es obligatoria la tutoría?
    No, sin embargo, es recomendable cuando tú consideres que requieres de orientación para mejorar tu rendimiento escolar.

  23. ¿Qué implica estar afectado por el artículo 22?
    Que ya se ha agotado tu tiempo para estar inscrito oficialmente, que has perdido tus derechos como alumno y que ya solamente puedes concluir tu carrera a través de exámenes extraordinarios.

  24. ¿Cuándo puedo iniciar mi Servicio Social?
    Cuando hayas cubierto el 70% de los créditos del Plan de Estudios.

  25. ¿Qué tengo que hacer para titularme?
    Además de completar los créditos de las materias, hacer un servicio social y acreditar un examen de comprensión de lectura de un segundo idioma, elegir alguna de las modalidades de titulación que se ofrecen en la Facultad y hacer lo correspondiente a la que te interese. Puedes obtener más información respecto a las características, procedimiento y requisitos de cada modalidad en: http://www.psicologia.unam.mx/pagina/es/248/titulacion-de-licenciatura

  26. ¿Una vez que concluya la licenciatura en el SUA Psicología, puedo realizar estudios de maestría o doctorado en la Facultad?
    Sí, siempre y cuando cumplas con los requisitos de ingreso correspondientes al posgrado de tu interés.
Síguenos por Facebook Siguenos por Facebbok Twitter Siguenos por Twitter Google CalendarGoogle Calendar

Hecho en México, todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Sitio web administrado por:
Sistema Universidad Abierta Psicología sua.psicol.unam@gmail.com